Españoles todos, preparaos para viajar con un pasaporte del tamaño de El Quijote. Las líneas aéreas van a tener que relajar sus normas de equipaje, pues junto al bolso de mano, vamos a necesitar otro para llevar este documento que parecía destinado a desaparecer definitivamente de nuestros viajes por Europa.

¿El motivo? Hoy realizamos una travesía imaginaria por una Europa desmembrada, atomizada, en la que han triunfado todos los movimientos secesionistas. Así quedaría el mapa del viejo continente según el arquitecto y diseñador Theo Deutinger.

El más rancio chauvinismo se ha apoderado de la mente y los corazones de los ciudadanos, que han votado en masa a las opciones independentistas, rompiendo en mil fragmentos el proyecto europeo y las naciones que lo componían. Ahora, como en los tiempos del mosaico de ducados y principados medievales, miles de visados y monedas distintas circulan por las miríada de naciones que se extienden desde el Mar Ártico a las Columnas de Hércules y desde Lisboa al Cáucaso.

España ha perdido todo su territorio costero. Según el mapa de Deutinger, Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, la Rioja, Cataluña, Valencia, las Baleares, Murcia y hasta Andalucía son independientes. Hasta el Valle de Arán, que no se ha unido a catalanes ni a aragoneses, ha optado por crear su estado, con capital en Viella Mitg Arán.

El norte de la piel de toro parece haber vivido un anschluss en el que Navarra ha sido fagocitada por el País Vasco. 

Haciendo frontera con la esteparia España y con Portugal (que parece haber recuperado la plaza de Olivenza) encontramos el País Leonés. ¿Obra de los independentistas de Agora País Llionés? ¿Habrán optado por instaurar el cabreirés, el senabrés o el palluezu como lengua oficial?

Ceuta y Melilla aparecen del mismo color que Marruecos, así que imaginamos que han sido absorbidas por el reino alauita. Nos quedamos sin saber qué pasa con Canarias, que no aparece en el mapa. ¿País independiente? ¿Siguen unidas a España? ¿Sufre el mismo destino que nuestras ciudades en el norte de África?

Andorra sigue, impertérrita, en el mismo sitio que siempre.

Y a nivel Europeo.

Jaime Noguera

Anuncios