Hoy El Mundo publica que el auge de la hostelería durante el último ejercicio ha lastrado las ventas en el gran consumo. En concreto, en 2016 el sector del gran consumo facturó 1.2% menos y, además, vendió un 1,6% menos de producto, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Así, en 2016 cenamos y comimos en casa un 2,1% menos, merendamos un 0,9% menos y cenamos un 1,7% menos. Lo único que hemos seguido haciendo en casa ha sido desyunar.

Por su parte, Cinco Días señala que Mercadona sigue siendo el líder de este sector del gran consumo con un 23% de cuota de mercado. Le siguen Día y Carrefour. En su editorial, además, el especializado ensalza la actividad de Mercadona ya que es una empresa completamente nacional que compite con grandes multinacionales y lidera el ránking a mucha distancia de ellos por cuota de mercado. También destaca la ‘bendita’ e intensa competencia que se ha instalado en el sector y que ha ayudado a que sea una de las actividades más dinámicas de la economía en el último decenio.
Además, Expansión habla hoy de una nueva tendencia en comercio que consiste en añadir espacios gastronómicos en las flagship de las marcas. Por ejemplo, la nueva tienda de H&M en Barcelona incorpora un espacio de comida healthy. Ikea, ha renovado su restaurante apostando por una comida más responsable y con menos azúcares y Chanel, en su tienda de Tokio, incorpora un restaurante con una estrella Michelín. Se trata de una estrategia para acercarse al cliente joven o ‘milennial’ y para atraer nuevos clientes.
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