El 6 de diciembre, el Día de la Constitución, es un día especialmente significativo para todos los españoles; puesto que en 1978, ese mismo día, el pueblo refrendó el texto constitucional (compuesto por 169 artículos) que había sido propuesto en el ámbito parlamentario, y que fue aprobado el 31 de octubre por la Cortes Generales.

El referéndum popular al que se sometió el texto, obtuvo unos resultados muy favorables; ya que, de los más de 26 millones de ciudadanos con derecho a voto, a favor del texto se contabilizaron más de 15 millones de votos. Por tanto, el pueblo tuvo la oportunidad de manifestarse, y así lo hizo a favor del establecimiento de un Estado de Derecho. 

Los antecedentes más inmediatos de la Constitución Española se sitúan en el año 1975, con la muerte de Francisco Franco y la proclamación de Don Juan Carlos I como Rey de España. Estos cambios, llevaron a la necesidad de establecer en el país unos principios para regir el funcionamiento del Estado y unos Derechos y Deberes fundamentales reconocidos al ciudadano; ratificando y promulgando el Rey, los días 27 y 29 de diciembre, la Constitución Española de 1978.

Por todo el territorio español, el día 6 de diciembre, se desarrollan diversos actos de homenaje.

 

Anuncios