Cortador de Telgopor Casero a Pilas (Ideal para las Fiestas)

Hoy veremos cómo construir de forma fácil y sencilla un útil cortador de poliestireno expandido, mejor conocido como telgopor, porexpan o icopor, según el país.

Como ya se acercan las fiestas, la idea es aprovechar este artilugio para recortar siluetas con motivos navideños (arbolitos, estrellas, campanas, muérdagos, etc) y asi poder adornar nuestros hogares.

Lo interesante de este proyecto es que está hecho con materiales caseros fáciles de conseguir, y funciona alimentado con dos simples pilas AA. 

MATERIALES

  • Unión para caño de PVC de 20mm
  • Un Terminal para Caño de PVC de 20mm
  • Dos tornillos de un largo de 50mm o más
  • Dos tornillos de 20mm de largo
  • Un pulsador (en mi caso, reciclado de un viejo mouse)
  • 30cm de Cable de 0,5 o 0,75mm
  • 2 Pilas AA (Mejor si son recargables)
  • Alambre de Nicrom (Níquel 80%-Cromo 20%) Lo extraje de la resistencia de un viejo caloventor, también lo pueden conseguir en secadores de pelo y tostadoras

icopor

Union de 20mm

cortador casero de porexpan

Pilas AA

Cortador de Telgopor Casero a Pilas (Ideal para las Fiestas)

Resistencia de nicrom, reciclada de un caloventor

PROCEDIMIENTO

Lo primero será tomar el terminal y la union, y hacerle un orificio por el cual pasará el tornillo de 20mm, su funcion será la de sujetar las pilas a la vez que realizan la conexion electrica. 

Para ello primero agujereamos la union, colocamos un tornillo y lo montamos sobre el terminal. Seguidamente ponemos en su interior las dos pilas AA, medimos la distancia justa para que el segundo tornillo (que va en el terminal) ajuste firmemente las pilas. Una vez medido, perforamos y colocamos el segundo tornillo, comprobando que las pilas queden ajustadas.

porexpan

Retiramos las pilas y pegamos la union al terminal, asegurando de que queden en lados opuestos las cabezas de los dos tornillos. Yo he utilizado silicona para pegar las piezas.
cortador de porexpan a pilas

Una vez seco, en la union haremos dos orificios para posteriormente pasar los cables que conectaremos al pulsador.

En la parte superior del terminal haremos en lados opuestos dos pequeñas muescas donde asentarán la cabeza de los tornillos que oficiarán de Arco.

Soldamos al pulsador dos trozos de cable,
pasamos un cable por cada orificio (uno llegará hasta la parte superior, y el otro asomará por debajo) una vez hecho, pegamos con silicona el pulsador al cuerpo de la unión.
diy

El trozo de cable que asoma abajo, lo pelamos y empalmamos al tornillo inferior, el cual quedará en contacto con un polo de las pilas.

En la parte superior pegamos y aseguramos o bien con silicona o resina epoxi los dos tornillos que harán de arco. Asegurense que quede bien pegado y sujeto. Dejen secar bien.
Cortador de telgopor casero

Una vez hecho esto, pelamos y empalmamos el cable superior a uno de los dos tornillos del arco.

Por ultimo, unimos con un trozo de cable el tornillo restante del arco con el tornillo superior que sujeta las pilas, el cual está en contacto con uno de los polos.

Solo nos resta cortar y colocar entre las puntas de los tornillos un trozo de alambre de nicrom y nuestro cortador casero de telgopor esta terminado..!!

icopor

Aqui he recortado algunas letras. Para utilizarlo simplemente mantenemos apretado el pulsador unos segundos y una vez el alambre tome temperatura ya podemos cortar el telgopor, siempre manteniendo pulsado. Una vez hemos finalizado soltamos, de esta forma ahorramos pila, ya que solo funcionará el breve tiempo que mantegamos presionado el pulsador.
cortador casero de porexpan

Si es preguntan cómo es que funciona este aparato, la explicacion es muy simple: El principio de funcionamiento se basa en el efecto Joule, llamado asi en honor a su descubridor, el físico británico James Prescott Joule. Este demuestra que un conductor con cierta resistencia que es recorrido por una corriente electrica genera una caida de tensión, la cual es disipada en el conductor en forma de calor. Asi, cuando presionamos el pulsador, se genera una circulacion de corriente desde las pilas hacia el alambre de nicrom, el cual al ser de muy baja resistencia comienza a levantar temperatura, produto del efecto Joule, y asi permitirnos cortar telgopor o porexpan sin mayor inconveniente.

Este efecto a veces lo buscamos intencionalmente, otras veces supone un problema. Por ejemplo, los secadores de pelo, las tostadoras y mismo las estufas electricas se basan en el efecto Joule para producir calor, sin embargo, componentes como las lámparas halógenas e incandescentes, generan más calor que luz, lo que sin duda es un desperdicio de energia. Por suerte hoy dia existen tecnologías muy superiores y eficientes como lo son las lámparas bajo consumo y los LED.

Cortador de telgopor casero

Y eso es todo por este post, como les habia anticipado, la intencion es utilizar este artefacto para realizar siluetas decorativas con motivos navideños y asi adornar nuestros hogares.

AQUI LES DEJO EL VIDEO TUTORIAL DEL MONTAJE Y EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE SENCILLO DISPOSITIVO CASERO, ESPERO LES GUSTE..!!

Anuncios