Hoy Expansión publica que la OIT ha otorgado un reconocimiento a Mercadona por su política de contrataciones ya que practicamente la totalidad de sus 76.000 trabajadores son fijos, algo que la organización califica de paradójico en un país donde hay un 25% de empleo temporal. A ello suma las posibilidades de promoción y desarrollo profesional que ofrece.

Además, el económico se pregunta hoy a doble página si a alguno de los grandes bancos, CaixaBank, BBVA o Santander, le interesa Bankia. Una hipotética operación en la que alguna de esas tres entidades comprase Bankia le supondría una cuota de mercado que le daría una preponderancia difícil de reducir a partir de ese movimiento. Sería una operación complicada ya que el pago debería hacerse en metálico, lo que obligaría a cualquiera de los tres bancos a hacer una ampliación de capital. El especializado opina que el más interesado en hacerse con Bankia sería el Santander, como mecanismo para recuperar el liderazgo perdido. Sin embargo, el banco está más centrado en fidelizar clientes que en atraer nuevos. BBVA, por su parte, acaba de decir que podría haber compras en este país o en Estados Unidos. En cuanto a CaixaBank, ya intentó fusionarse con Caja Madrid en su momento y durante la crisis ha demostrado su interés por absorber entidades para ganar tamaño.
Por otro lado, Expansión retoma hoy el proceso de ajuste del popular y anuncia que 2.250 personas se han apuntado voluntariamente al expediente. Este número supera el cupo previsto por el banco en el caso de algunas prejubilaciones. Así, tal como preveía CCOO, habrá muy pocas salidas forzosas. Cinco Días, por su parte, ha hablado con Pedro Larena, su consejero delegado.
Este último diario publica hoy que CCOO y UGT reclaman una ley que regule los sueldos públicos y la negociación colectiva.
En los digitales, El Diario.es publica que la OIT ha dado la razón a CCOO y UGT y confirma que España ha vulnerado el derecho de huelga por las decenas de piquetes encausados. La organización critica la aplicación del artículo 315 del Código Penal que establece penas por actos de coacción a la huelga. La OIT estima que no debería imponerse penas de cárcel contra quienes organizan o participan en una huelga pacífica.
Anuncios