Hoy, en su editorial, Expansión habla de la patronal AMETIC que aglutina empresas del sector TIC. La negativa de su actual presidente a retirarse de una posible reelección ha llevado a varias empresas como Telefónica o Ericsson a abandonar la patronal. Eso supone un importante descenso en los ingresos que obligará a la patronal a hacer un severo ajuste y a afrontar su pérdida de poder en el sector. El económico opina que es posible que esas firmas creen una nueva asociación, lo que no es necesariamente malo, pero dividirá la voz del sector. Cinco Días, además, asegura que Nokia también estaría pensando en irse y que Telefónica ha ha movido ficha y su salida se hará efectiva el 1 de enero.

Por el contrato, Tecniberia, la patronal de Ingenierías, ha optado por integrar en su estructura a la asociación regional madrileña Asicma. Lo cuenta también Cinco Días que aclara que este movimiento forma parte del ofrecimiento de la patronal a las múltiples asociaciones regionales por unirse a ella para aunar voces en un momento de fuertes reivindicaciones y escaso negocio.
Además, Expansión anuncia hoy que la Unión Europea y Canadá han firmado el acuerdo de libre comercio tras más de 7 años de negociación. El acuerdo desde ser ahora ratificado por 40 cámaras legislativas pero podrá comenzar a aplicarse provisionalmente una vez lo adopte el Parlamento Europeo. Contempla la eliminación del 99% de los aranceles y deja para más adelante la creación de los Tribunales de Arbitraje a los que acudan las empresas. El Mundo, por su parte, es muy crítico con la firma del acuerdo y titula que se ha firmado sin hacer autocrítica y sin escuchar las múltiples protestas que ha generado.
Por otro lado, la portada de Cinco Días desvela hoy que los jueces han pedido que exista un cuerpo de peritos financieros especializados en materia económica y contable ante la avalancha de casos bancarias que está colapsando los juzgados. El cuerpo de magistrado decanos reclama,l a su vez, que se haya destinado 60.000 millones de euros en ayudas al sector financiero, lo que representa 17 veces el presupuesto destinado anualmente a justicia.
Anuncios