Cinco formas de reutilizar esa PC vieja que nadie quiere

Reutilizar una pc vieja, varias formas.Ya cada vez menos necesitamos renovar la PC. Generalmente esto se debe a que los procesadores y cantidad de memoria en las computadoras modernas son lo suficientemente rápidos y capaces para los sistemas operativos que tenemos disponibles, y los programas que usamos, generalmente para navegar en la web.

Pero igualmente tarde o temprano toda computadora se pone vieja, y cuando compramos una nueva surge la clásica pregunta: ¿Qué hacemos con la máquina que nadie en la casa quiere usar?

Hay opciones. Por supuesto que venderla o regalarla está entre las primeras ideas que se nos vienen a la mente, pero hay quienes no quieren deshacerse del equipo. Para esos enamorados de su vieja PC les traemos cinco tips de que hacer para volver a darle uso a la máquina familiar

Instalale un sistema liviano pero moderno

reciclar pc antiguoLa PC vieja puede ser una carreta para ejecutar Windows 7 y aplicaciones pesadas, pero ¿Qué pasaría si la usásemos para correr un Android de última generación? Remix OS es un desarrollo especial del mismo Android que todos usamos en los smartphones, pero está específicamente adaptado para ejecutarse en PCs, y por sus muy bajos requisitos puede ser apto para usarse en casi cualquier máquina, incluso desde un pendrive y sin necesidad de instalarse en un disco rígido, por lo que podés “probar” con un pen que tengas por ahí para chequear que funcione correctamente. Remix OS es gratuito.

Convertila en un servidor de archivos para película y música

reciclar pc viejaLos archivos de películas, series y música suelen ser los primeros en llenar nuestros discos rígidos y ponernos en el aprieto de tener que empezar a eliminar cosas, especialmente en las máquinas nuevas que tienen muchas veces discos SSD de capacidad reducida. Tu PC vieja puede ser un excelente repositorio para esos archivos pesados. Podés almacenar todo ahí y usar una carpeta compartida en Windows para que cualquier otra máquina en tu casa pueda accederlos vía red. Adicionalmente si tenés un Smart TV, tablet o smartphone podrías instalar PLEX Server en la PC vieja y hacer de este equipo antiguo un Media Server para reproducir las mejores películas desde cualquier aplicación cliente. Plex Media Server es compatible con Windows, Mac y Linux y puede bajarse gratis desde el siguiente vínculo.

Convertila en una consola de juegos antigua

dar un nuevo uso a las cosas
¿Ya te olvidaste del Mario Bros o de esos adictivos niveles en el Contra? Reviví los mejores juegos de los dorados ’90 gracias a un emulador para PC. Hay muchos programas disponibles en Internet para poder ejecutar juegos antiguos. Uno de mis favoritos es el MAMEUIFX, que podés bajar del link que figura debajo. Cada juego dentro del emulador es un archivo conocido como ROM. Hay muchos sitios para bajar juegos en este formato, incluso para ejecutarlos en línea. Debajo hay dos de los más popuares, Loveroms y Doperoms.

Extendé tu red WiFi

pc vieja que hacer
Tu vieja PC puede utilizarse para extender la red WiFi de la casa. Si nunca tenés señal en el patio pero si en el living podrías instalar ahí la antigua máquina y con una placa wireless (que ya debe poseer el dispositivo) utilizar la opción de crear una red ad-hoc en Windows. De esta forma la máquina compartirá una nueva conexión inalámbrica a la que podrán entrar los dispositivos que tengan alcance próximo a la máquina (por supuesto que debés proteger esta red con una contraseña). Debajo están las instrucciones oficiales de Microsoft para crear este tipo de conexiones en tu PC con Windows.

Convertí el disco rígido en un pendrive gigante

Reutilizar una pc vieja, varias formas.
Si tu antigua PC tiene una falla que ya no le permita funcionar (como la placa madre o el procesador quemado) tal vez puedas rescatar el disco rígido, este es el componente que almacena la información y por más que la máquina ya no sirva podés usarlo como unidad externa. ¿Cómo? Con un accesorio conocido como CARRY USB. Es básicamente una caja que convierte un disco de computadora o notebook en un pendrive de gran tamaño con un conector USB clásico para que lo lleves donde quieras. Podés guardar en él películas, fotos o lo que se te ocurra. Ideal para hacer ese backup que siempre posponés por falta de tiempo. Tal vez quieras consultar con un técnico para que te ayude a desarmar la máquina y comprar el carry adecuado de acuerdo al disco rígido que tenga tu equipo.

8 maneras de salvar a tu PC de la basura.

reciclar pc antiguo

Para producir un PC de escritorio se utilizan 290 kg. de combustible fósil, 22 kg. de químicos y unos 1500 litros de agua. Es realmente triste pensar que todos esos recursos se utilizaron para crear un producto que irá parar a un basurero dentro de unos pocos años. La vida útil de nuestros aparatos electrónicos es cada vez menor y el e-waste crece cada vez más. Cuando tiramos un ordenador a la basura, no solo estamos vertiendo sustancias altamente tóxicas al medio ambiente como plomo, cadmio y mercurio, sino que también estamos desperdiciando materiales reciclables valiosos como plástico, silicio, acero y cobre. A continuación enumeraremos algunas formas ingeniosas de hacer nuestra parte y colaborar con la Madre Tierra.

reciclar pc vieja

8 – Construir un servidor local de archivos

dar un nuevo uso a las cosas
Servidor casero funcionando con Apache

Es muy fácil montar un servidor local. Todos quieren uno, pero pocos saben que tan solo necesitan una vieja PC. Es muy práctico para streamear películas y música en los distintos dispositivos de la casa. Mucha gente los utiliza para intercambiar fotos con la familia o incluso usarla como back-up de archivos importantes. Hay una variedad de software disponible para montar el servidor y transferir archivos al dispositivo, como FileZilla, un software open source.

7 – Construir un servidor Web

Requiere prácticamente los mismos programas que para el servidor de archivos. Es muy útil si queremos hostear páginas web propias, de testeo o simplemente para nuestros amigos. Hay muchos tutoriales para construirlo y no es algo complicado de hacer. Lo que sí, asegúrense de tener un buen firewall para proteger nuestro servidor de amenazas externas.

6 – Una máquina de torrents

pc vieja que hacer
µTorrent compartiendo archivos P2P

Compartir archivos a través de los torrents es algo maravilloso. Pero es bastante odioso cuando intentamos descargar un archivo y no hay nadie que actúe como Seeder. Dedicando un viejo ordenador para que funcione como Peer, ayudaremos a que otras personas al rededor del mundo puedan descargar archivos incluso con una conexión lenta. Basta con instalar el programa de descarga de torrents de nuestra preferencia y compartir nuestras descargas con el mundo. ¡Siempre habrá alguien que lo agradecerá!

5 – Un PC utilitario para negocios

Reutilizar una pc vieja, varias formas.
WinOmega, software de facturación, funcionando en Windows 95

Si tienen un pequeño negocio, aprovechen para darle uso al viejo ordenador. Se puede usar para las finanzas y correr programas de facturación. Muchos de los programas financieros que se utilizan hoy en día corren en hasta en Windows 95. ¡No necesitan ser PC actualizadas!

4 – Un servidor para videojuegos

reciclar pc antiguo
Servidor de Minecraft funcionando.

Tener un servidor propio no es algo complicado hoy en día. Se puede tener uno de uno de los juegos más populares hoy en día: el Minecraft. Con tan solo una vieja laptop podremos descargarnos y correr procesos de servidor para tener nuestro propio mundo cúbico y jugar con amigos y familia.

3 – Un ordenador para los niños

Muchas veces nos enojamos con los pequeños de la familia por usar nuestros costosos ordenadores de manera descuidada. Los niños son curiosos y pueden llegar a provocar daño. Con un viejo PC podemos dedicarles una terminal de entretenimiento, con juegos infantiles que no requieren mucho poder de procesamiento, software educativo y algunas películas para mantenerlos felices. Hemos visto en NeoTeo los mejores contenidos infantiles para poner en sus nuevos ordenadores ¡De seguro nos lo agradecerán!

2 – BOINC Node, ayudando a la ciencia.

Definitivamente, este es uno de los usos más útiles para darle a nuestro viejo ordenador. Gracias a BOINC (Berkley Open Infrastructure for Network Computing), podremos donar poder de procesamiento de nuestros PC para ayudar con investigaciones científicas. ¿Cómo es posible, se preguntarán? Bueno, resulta que para realizar muchos aspectos de una investigación son necesarias grandes cantidades de poder de cálculo y simulación. BOINC toma prestado ese poder de nuestro PC y la aplica a sus proyectos.

reciclar pc vieja

BOINC funcionando con sus diferentes proyectos.
Por ejemplo, hay un proyecto llamado Rosetta@Home que hace simulaciones químicas y modelos de estructuras proteicas. Con esto podemos ayudar a encontrar la cura para enfermedades como el Sida.

Tan solo instalando BOINC en un viejo ordenador y subscribiéndonos a algunos proyectos, podremos colaborar con la ciencia. Además, ¿No es genial tener un viejo PC dedicado a buscar ondas extraterrestres? ¡Digno de presumir!

1 – Un Arcade propio

dar un nuevo uso a las cosaspc vieja que hacer
Reciclando el viejo ordenador-

Para los amantes de la nostalgia y de la época en que los videojuegos venían en bits, el mejor uso que le podemos dar a nuestro viejo PC es construir nuestro propio Arcade. Gracias al MAME32, un emulador de juegos retro, tenemos la posibilidad de jugar prácticamente todos los videojuegos habidos y por haber. Simplemente descargando la interfase y los roms, podremos acceder a innumerables librerías de juegos retro de todas las consolas y arcades que podamos imaginar. Para los más habilidosos, construir o reciclar un gabinete puede darle otra categoría a este proyecto. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del joysticks con sus seis botones correspondientes. Todo es de bajo costo y re-valorizará la tecnología considerablemente.

Reutilizar una pc vieja, varias formas.
Arcade en proceso.

Cómo reaprovechar una computadora vieja?

A casi todos nos ha sucedido que al adquirir una nueva computadora hemos dejado abandonada la vieja PC que nos acompañó durante años. Por lo general, lo primero que hacemos es guardarla junto a otros trastos viejos, hasta que un día nos volvemos a encontrar con ella y decidimos, con tristeza, desprendernos del obsoleto equipo. Pero ¡alto! ¡Siempre podemos volverla a la vida!

Cuando reemplazamos la vieja PC, y sobre todo cuando comenzamos a experimentar los gigantescos beneficios que nos ofrece la nueva computadora que compramos, el viejo equipo comienza a cumplir funciones que nada tienen que ver con su verdadera finalidad, ya que abandonado en algún rincón de nuestro hogar sólo se resigna a juntar polvo.

Lo cierto es que si la PC aún funciona, y todos sus componentes se encuentran en un estado aceptable, no tenemos porqué convertirla en un asador tecnológico como se ve en la foto, y muchos menos deshacernos de ella.

reciclar pc antiguo

Siempre existe la posibilidad de volverla a la vida, reasignándole otras tareas. En definitiva, con un poco de trabajo aquel obsoleto equipo puede convertirse en el aliado ideal para ciertas tareas. Es por ello que aquí te contamos cuáles son algunas de las alternativas más interesantes para poder reaprovechar la vieja computadora.

De Windows a PC Linux

Si somos usuarios de Windows, y siempre nos hemos resistido a probar la eficacia y funcionalidad de Linux, la PC vieja puede convertirse en el medio ideal para hacerlo. Incluso, una vez que hayamos instalado algunas de las distribuciones de dicho sistema, podemos experimentar haciendo miles de cambios y modificaciones en la configuración, sin el temor de arruinar la instalación, porque en definitiva como se trata de una máquina vieja, siempre podemos volver a formatearla para seguir probando.

reciclar pc vieja

En este sentido, lo ideal es optar por alguna de las distribuciones más populares y sencillas de Linux, por ejemplo Ubuntu o bien su hermana Kubuntu, dependiendo del entorno de escritorio que deseemos probar, si Gnome o KDE, aunque claro podemos instalar, desinstalar y volver a instalar todo lo que deseemos en esta máquina.

dar un nuevo uso a las cosas

Una vez que hayamos instalado alguna de las distribuciones Linux, también podemos comenzar a descargar e instalar un sinfín de aplicaciones de distribución gratuita, y así probar las ventajas que ofrece el software libre, sin poner en riesgo la PC que utilizamos para trabajar.

Si estás pensando en reaprovechar tu vieja PC instalando Linux, te invitamos a leer algunos artículos que pueden ser de gran utilidad.

De PC a servidor NAS

Otra interesante alternativa en lo que respecta a la función que podemos reasignarle a la vieja computadora es convertirla en un servidor NAS para nuestra casa, y de esta manera sacar un gran provecho del equipo obsoleto.

Esto es ideal en los casos en que tengamos una red doméstica compuesta por diversos equipos utilizados por varios usuarios. Por ejemplo, si en casa tenemos un par de PCs de escritorio, más una notebook o netbook, y algún otro dispositivo como puede ser una tablet, la vieja computadora puede convertirse en el servidor en el que se almacenen los más diversos archivos que deseemos utilizar en los distintos equipos que componen la red doméstica.

pc vieja que hacer

En este nuevo servidor podemos almacenar documentos, fotos, videos, música y los más diversos archivos a los cuales podemos acceder desde cualquiera de las computadoras de escritorio y portátiles que se hallen en la casa. También podemos a través de este servidor compartir dispositivos, tales como impresoras, scanners y demás.

Claro que para poder reasignar esta nueva función a la vieja PC primero deberemos llevar a cabo una transformación de la misma. En principio debemos seleccionar un software que nos permita convertir el equipo en un NAS eficaz, ya que por lo general el sistema operativo que seguramente tenemos instalado en la PC no será el adecuado para convertirla en un servidor, sobre todo por el hecho de que al equipo accederán usuarios múltiples.

Tengamos en cuenta que Windows sólo puede ser aprovechado cuando se utiliza por pocos usuarios, además de que deberemos configurar los permisos de acceso de cada uno de ellos. Por ello, para estos casos se suele recomendar Windows Home Server, aunque es muy costoso.

No obstante, también podemos optar por alguna herramienta gratuita y de distribución libre, como es el caso de FreeNAS, un software de código abierto basado en el sistema operativo FreeBSD, que ha sido pensado y diseñado para convertir una PC en un NAS.

Reutilizar una pc vieja, varias formas.

Por otra parte, deberemos configurar la PC en varios sentidos, por un lado para que una vez convertida en servidor no requiera de teclado, mouse y monitor, porque de esta manera nuestro nuevo NAS sólo ocupará el espacio que ocupa el gabinete.

Por otro lado, deberemos configurar la Bios fundamentalmente para modificar los parámetros relacionados al consumo de energía, seleccionando las opciones que nos permitan obtener un ahorro en el consumo, y al mismo tiempo, de ser posible elegir la opción de que la PC trabaje en “modo silencioso”. Asimismo debemos configurar el sistema operativo con el fin de evitar que la PC se apague en momentos inapropiados.

De PC a servidor de rendización

Si somos de los usuarios que suelen utilizar software complejo de edición de video, como por ejemplo Adobe Premier, Adobe After Effects, Cinelerra, 3dsmax, Sony Vegas u otro, nada mejor que disponer de una segunda computadora para lograr dividir el proceso de renderizado, lo que puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo.

Para ello, debemos tener instalada la aplicación a utilizar en las dos PCs que usaremos, y compartir los archivos sobre los que estamos trabajando. De esta manera, podremos realizar el renderizado en la PC vieja, que trabaja como servidor de retransmisión, mientras continuamos trabajando en la nueva computadora.

reciclar pc antiguo

Incluso si la PC vieja dispone de una placa sintonizadota de televisión, podemos también aprovecharla para grabar programas de TV, para lo cual sólo debemos conectar el cableado necesario e instalar un software que nos permita la captura de video entrante.

De PC a equipo de juegos

¿A quién no le gusta de vez en cuando disfrutar de algún videojuego? Pues bien, nuestra vieja computadora puede perfectamente convertirse en un completo servidor de juegos, a través del cual también podemos aprovechar la función multijugador para disfrutar de una partida con nuestros hijos o un amigo.

reciclar pc vieja

Para los amantes de los juegos antiguos, una PC obsoleta y sin uso puede convertirse en un elemento preciado, si la transformamos en un equipo dedicado a la ejecución de juegos que en otra época hicieron furor. Para ello, debemos instalar como sistema operativo alguna de las viejas versiones de Windows, como Win 95 ó 98, e incluso DOS.

dar un nuevo uso a las cosas

Entre las buenas opciones, también podemos instalar DOSBox, un software que nos permite emular el entorno DOS para ejecutar juegos, como así también MAME para utilizar juegos que fueron desarrollados originalmente para equipos recreativos y consolas antiguas.

pc vieja que hacer

Del desuso a PC para la familia

Una excelente idea es configurar la vieja PC para que pueda ser utilizada por todos los miembros de la familia como equipo para el acceso a tareas rápidas, como por ejemplo utilizar el correo electrónico y navegar por Internet para consultas casuales.

Lo único que necesitamos es que el equipo disponga de un navegador web, por lo que no necesita poseer grandes requerimientos de hardware, y por supuesto deberemos ubicarla en algún lugar en el cual todos puedan utilizarla, como por ejemplo la sala de nuestro hogar.

Reutilizar una pc vieja, varias formas.

Por supuesto que también será importante crear diversas cuentas de usuarios para que pueda ser aprovechada por todos los miembros de la familia, como así también un antivirus que impida que la PC se vea perjudicada por algún tipo de malware.

La reciclamos, la donamos o la vendemos

Claro que siempre existen otras alternativas, como por ejemplo desarmar el equipo y reutilizar los componentes que se hallen en buen estado. También podemos efectuar alguna actualización del hardware, con el fin de armar una PC más potente para regalarle a alguno de los miembros de la familia, ya sea a nuestros hijos, nuestros padres, e incluso a algún amigo.

reciclar pc antiguo

 

Anuncios