Convierte cualquier cartucho de la NES en una consola miniatura con HDMI

Convertir cartucho de NES en una consola miniatura HDMI

Date un paseo por el desván o la estantería más alta del armario. En algún lugar encontrarás una vieja caja llena de cartuchos de la NES. Olvida el Super Mario, elige el juego más malo que tengas. Enhorabuena, estás ante la carcasa de tu nueva consola retro. Procedamos, destornillador en mano.

Necesitarás, por supuesto, una Raspberry Pi Zero. Cualquier otra Raspberry Pi te serviría, pero la Zero es diminuta, solo cuesta 5 dólares y apenas se sobrecalienta. También harán falta adaptadores HDMI y USB que quepan dentro del cartucho, y un hub USB para poder usar dos mandos a la vez.


link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=324&v=gHzgNIEqQ5s

A partir de aquí, sigue la guía completa de Howchoo. Explica cómo abrir el cartucho, ordenar los cables y asegurar las placas para acceder a los puertos desde la ranura. En la Raspberry Pi querrás instalar RetroPie, un emulador de prácticamente cualquier consola retro. Y ya está. Podrás jugar a miles de videojuegos transfiriendo sus imágenes ROM a la microSD con el USB.

Es más fácil de lo que parece. De hecho, ¿cómo no se nos había ocurrido antes? Hay miles de formas de construir una consola retro con la Raspberry Pi, pero un cartucho de la propia Nintendo NES es una opción práctica, ingeniosa y sobre todo muy divertida. Además irá personalizada con la etiqueta del juego que elijas.

1- Terminado el Proyecto, una foto del acabado final:

mini consolas de juegos

2- Reúne los materiales

Raspberry Pi Zero
Para esta guía, vamos a utilizar un Raspberry Pi Zero, lo que – si usted no está familiarizado – es un muy pequeño equipo (ordenador) construido por la Fundación Raspberry Pi con un valor aproximado de $ 5. Muchas personas han tenido problemas para localizar un Raspberry Pi Zero, debido a que los suministros han sido muy limitados; Sin embargo, tanto Adafruit y Pimoroni ellos tienen en stock.

Materiales:

Raspberry Pi Zero
mini consolas retro

USB gamepad
constuir mini consola

Mini HDMI male to HDMI female cable
nes emulator

Micro USB male to female extension cable
raspberry

Glue gun
Convertir cartucho de NES en una consola miniatura HDMI

Cartucho de NES
mini consolas de juegos

Raspberry Pi power supply, 2A (Cargador)
mini consolas retro

MicroSD card, 32GB
constuir mini consola

4-port USB mini hub
nes emulator

Micro USB male to USB female cable
raspberry

Cuter
Convertir cartucho de NES en una consola miniatura HDMI

Cinta
mini consolas de juegos

3- El cartucho de NES

Retire los 3 tornillos de seguridad y maravillarse con lo pequeño que sus contenidos son en realidad. A continuación, se puede descartar la plaqueta. Pero antes de hacerlo ..

Dato curioso: En la plaqueta se puede ver el famoso NES “bloqueo” chip – este es el chip de Nintendo para asegurar que sólo los desarrolladores “autorizados” puedan liberar juegos para la NES. Empresas como Tengen (una filial de Atari) fueron capaces de evitar esto (ilegalmente) al peticionar con éxitorn la Oficina de Patentes de EE.UU. los documentos que detallan cómo funcionaba este chip.
Tengen fue demandado por Nintendo y la Oficina de Patentes de Estados Unidos cambió la forma en que manejan el secreto de las las patentes de software, como resultado de este caso.

mini consolas retro

4- Instalar RetroPie

Retropie es un paquete de software para la Raspberry Pi que finalmente ejecutará nuestros juegos. La instalación del mismo no toma mucho tiempo.

No hay ninguna razón real para instalar un adaptador WiFi en su Pi de la compra, sólo tiene que utilizar el enfoque de unidad USB para instalar ROM en lugar de transferencias a través de la red.

constuir mini consola

5- Pruebe su sistema

Antes de que comencemos a poner todo en el cartucho, necesitamos probar nuestras conexiones para asegurarnos de que todo está en perfecto funcionamiento. Conecta el micro USB y adaptadores Mini HDMI a tu Pi. A continuación, conectar el concentrador USB, controladores USB y cable HDMI. Por último, conecte el adaptador de corriente alterna(cargador). Su Pi ahora debería arrncar y ser capaz de ver la interfaz de usuario Retropie. Cerrar todo con seguridad .

6- Reformar el cartucho

Ensanchar la abertura del cartucho mediante la eliminación de la aperturas cruzadas (soportes)
Para montar los distintos puertos de una manera accesible. Vamos a extraer un pedazo de la carcasa del cartucho cerca de la abertura.

Utilizando una hoja de afeitar o Cuter, retire la abertura del cartucho “cross-apoyo” de las dos mitades del cartucho. Para eliminar fácilmente esta cruzada de apoyo, he marcado varias veces en cada lado utilizando mi cortador y luego retire la pieza con un alicate.

nes emulator

7- Piezas ya removidas.

raspberry

8- USD Hub

Sacar el circuito para que no ocupe espacio. Si podés acortá el cable del usb para que tampoco ocupe tanto espacio (eso depende de la capacidad para hacerlo o no de cada uno) En el caso de esta guía no fue acortado el mismo. Retirar también el LED ya que el mismo también ocupa espacio, es innecesario y obviamente dentro de la carcaza no se ve (Guardalo para el arbolito de navidad ja)

Convertir cartucho de NES en una consola miniatura HDMI

9- Asegure el concentrador USB en su sitio

Para asegurar los puertos distintos / adaptadores, voy a utilizar pegamento caliente.. No empotre los puertos demasiado lejos en el cartucho o puede ser difícil de conectar dispositivos USB en ella! He instalado el cubo de manera que los puertos USB están al ras con el borde. Lo bueno es que el concentrador USB que utilicé encaja perfectamente entre la abertura del cartucho y el de atras como se ve en la foto.

Una nota sobre la orientación del cartucho: Sugiero que monte sus componentes en la mitad del cartucho que no contiene agujeros de los tornillos exteriores. Esto hará que sea más fácil de abrir y cerrar en el caso de que haya que hacer alguna modificacion para que encaje.

mini consolas de juegos

10- Asegurar los puertos restantes en su lugar

Pega los puertos USB hembra HDMI y Micro en su lugar. Originalmente usé pegamento caliente para asegurar los puertos, pero me preocupaba que los puertos pueden aflojarse (los puertos son muy suaves y el pegamento caliente no funcionan tan bien cuando se adhieren estrictamente a las superficies lisas), por lo que terminé usando un poco de pegamento común en su lugar.

mini consolas retro

11- Asegure el Pi Zero

En este caso utilicé cinta de espuma de doble cara. Es un poco más fácil de eliminar que el pegamento caliente y proporcionará un poco de absorción a los impactos.

Prestar atención a donde se monta la Zero – En ciertas áreas, será más fácil para enrutar los cables. Probé algunas configuraciones diferentes y la ubicación en la foto adjunta es definitivamente la más conveniente.

constuir mini consola

12- Colocá los cables.

Esta parte habiendo seguido los pasos anteriores se hace bastante evidente. La parte difícil es el ordenamiento de los cables, la imagen puede ser de gran ayuda.

Hay dos puertos USB Micro en el Pi Zero – uno es para la entrada del adaptador de CA, el otro es para el concentrador USB. Están etiquetados, pero asegúrese de conectarlos correctamente.

Si usted fuera lo suficientemente aventurero para soldar el concentrador USB directamente a un cable micro USB o acortar el cable USB del concentrador como he mencionado anteriormente, esto reducirá en gran medida el número de cables y hacer de este proceso un poco más fácil. Si no es así, no se preocupe – Tomate tu tiempo, ordenalos y todo va a ir bien.

nes emulator

13- Rearmar el cartucho

raspberry

14- Montado perfectamente

No se nota nada extrao, parece un cartucho comun pero ya tenemos nuestro mini equipo listo!

Convertir cartucho de NES en una consola miniatura HDMI

15- Protege tus puertos

Con alguna cubierta como lo muestra la imágen

mini consolas de juegos

16- Final

Conectar todo a un televisor o monitor, conecta los joysticks USB (conecta el adaptador de alimentación al final) y empieza a jugar!

mini consolas retro

17- Notas

– La Raspberry Pi no alcanza temperaturas muy elevadas, apenas calienta al tacto.

– Botón de encendido…No tiene uno! Con el fin de reducir costos y promover el interés por la electrónica y la programación, la Fundación Raspberry Pi no decidió incluir un botón de encendido. Usted puede simplemente cerrar el Pi a través del menú Retropi antes de desconectarlo.

constuir mini consola

Anuncios