A la vuelta de las vacaciones nos ponemos las pilas con laCarta a la Comisión Europea de los afectados por los impagos en las ayudas a la vivienda en la Comunidad Valencianas decisiones que tomamos durante el verano: dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, aprender inglés, divorciarse… e incluso comprar, alquilar o vender una casa.

El conocimiento del mercado de los profesionales inmobiliarios, los vericuetos legales y las condiciones de financiación que existan en el momento de la operación, junto con los procesos psicológicos que intervienen en una negociación, son básicos para que la transmisión de

una vivienda sea una experiencia satisfactoria tanto para el comprador como para el vendedor.

Esto es todo lo que necesitas saber si eres…

Comprador

Todo lo que debes saber cuando vas a comprar una vivienda

Para ayudar a todos aquellos que estén pensando en adquirir una vivienda de segunda mano, idealista ha resumido algunos consejos básicos como buscar por internet y utilizar aplicaciones móviles, acudir a profesionales inmobiliarios, pedir una tasación o comparar el precio que pide el propietario con las cifras de mercado.

7 claves para decantarse por una casa nueva o de segunda mano

Comprar una vivienda es una de las mayores inversiones de la mayoría de los ciudadanos, por lo que es muy recomendable sopesar bien el tipo de casa que se quiere. Es importante saber dónde está ubicado el inmueble, si necesita reformas o qué impuestos hay que pagar. Actualmente la vivienda usada es más barata que la nueva y soporta impuestos menores pero la obra nueva no necesita reformas y se puede entrar a vivir desde el primer día

Consejos útiles para negociar el precio

En muchas operaciones de compraventa de viviendas, el comprador tiene margen para negociar el precio. Es posible presentar ofertas un 10% por debajo del valor que pide el vendedor, aunque siempre con una razón que lo respalde. También es importante tener de la mayor información disponible del vendedor, como saber a través del Registro si la casa está embargada o si arrastra una hipoteca.

La fórmula para comprar un inmueble y no pagar impuestos

Cuando se compra un inmueble lo normal es pagar IVA, si es de obra nueva, o ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales), si es de segunda mano. Sin embargo, la ley permite adquirir un inmueble y no pagar ninguno de estos impuestos. Eso sí, sólo en determinadas circunstancias tal y como señala el asesor fiscal Juan Sagalés: que la propiedad vaya a destinarse a una actividad empresarial y que tanto el comprador como el vendedor sean empresarios o profesionales.

Hipoteca fija o variable, ¿qué te conviene más?

Con el euríbor en mínimos históricos y los préstamos a tipo fijo más baratos que nunca, los futuros hipotecados se encuentran ante un auténtico dilema: ¿qué alternativa es mejor: un préstamo variable o fijo? Los expertos recuerdan que la respuesta depende de factores como la cantidad de dinero que necesite cada cliente o el plazo en el que vaya a devolver el préstamo. Por eso hemos creado un test que ayuda a salir de dudas.

Estas son las preguntas imprescindibles que debes hacer antes de firmar una hipoteca

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Y por lo general se suele llevar a cabo con financiación bancaria. Independientemente del importe a solicitar, es aconsejable hacer una serie de preguntas para contratar una hipoteca con conocimiento pleno de su clausulado y sus comisiones. Es importante saber si el préstamo tiene una cláusula suelo, si establece una comisión por cancelación anticipada o qué vinculaciones tiene.

Los gastos que no se suelen tener en cuenta al comprar una vivienda

Cuando se compra una vivienda, con hipoteca o sin hipoteca, es necesario contar con un “plus” de dinero ahorrado para afrontar el pago de gastos adicionales, como los que genera la notaría, el Registro de la Propiedad o la tasación de la vivienda. Los expertos aconsejan tener unos ahorros cercanos al 10% del valor de la casa para hacer frente con “éxito” estos costes añadidos.

Vendedor

Consejos prácticos para vender tu casa

Si estás pensando vender tu casa, no te pierdas estos consejos útiles. Bajar el precio puede ser una solución, pero no siempre es suficiente para lograr vender la vivienda. También es importante cuidar la presentación del inmueble, anunciar el piso en Internet con fotos, vídeos y una buena descripción, y pedir ayuda a una agencia inmobiliaria.

9 preguntas claves para elegir a tu agente inmobiliario

A la hora de vender tu vivienda es importante que sepas a qué agencia inmobiliaria acudir. Para facilitar el proceso de venta es aconsejable recurrir a un agente inmobiliario que dé un servicio integral, como tasar la vivienda, conocer los temas legales, hacer estudios de mercado, o también que dé un trato personal y se implique en la operación.

Los errores más típicos que se cometen al vender una vivienda

Ahora que el mercado inmobiliario se está reactivando muchos propietarios aprovechan para subir el precio de la vivienda que quieren vender. Pero hay que tener cuidado porque la recuperación no está siendo homogénea y esto solo servirá para alejar a los posibles compradores. Otro error que puede dar al traste la operación es ocultar información sobre la situación real del inmueble.

Cómo hacer buenas fotos para que los compradores no huyan despavoridos

Encender todas las luces de la casa, no fotografiar contra una ventana o hacer fotos a estancias limpias son algunos de los consejos que encontrarás en el tutorial que te ha preparado idealista para que consigas hacer las mejores fotos y vídeos a tu vivienda con unos sencillos consejos. Tener muchas y buenas fotos es fundamental para poder vender o alquilar tu vivienda.

Los tópicos más usados en anuncios inmobiliarios… y lo que realmente piensa la gente

En los anuncios de compraventa de viviendas ya no valen las típicas palabras como “coqueto”, “ideal parejas”, “mejor ver” o “interior muy luminoso”. Los futuros propietarios buscan algo más que palabras bonitas. Quieren ver fotos, videos y, sobre todo, sinceridad.

Cómo funciona la plusvalía municipal o el impuesto que todo propietario que venda tiene que pagar por la vivienda

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de bienes de naturaleza urbana, o antigua plusvalía municipal, tiene establecida su estructura tributaria en los arts. 104 a 110 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Se trata de un impuesto directo cuyo objetivo es grava el incremento del valor de los bienes inmuebles que se genera durante el período en el que pertenece al transmitente, y que se pone de manifiesto en el momento de su transmisión ya sea una venta, herencia o donación

Las cinco ‘apps’ gratuitas que no pueden faltar en tu ‘smartphone’ si vendes una casa

Estar a la última en tecnología puede facilitar, y mucho, el trabajo de quien quiera vender una vivienda. Las búsquedas de información y de servicios desde los dispositivos móviles crecen a un ritmo del 400% desde el año 2010, por eso es importante aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas aplicaciones para ‘smartphones’ y la ‘tablets’. Las hay de todo tipo: de medición, de valoración de inmuebles, para realizar planos, calcular hipotecas e incluso elaborar y firmar contratos.

 

Anuncios