El bajo nivel de protección social en España y la RSE. Recomendamos la lectura del informe El sistema de protección social en España 2016, que ha bajado un 16% durante los años de la crisis (Resumen – PDF –Vídeo). Este bajo nivel de protección coincide con bajo nivel de atención institucional al impulso de una verdadera responsabilidad social de las empresas(públicas y privadas). Prueba de ello es la parálisis

del Consejo Estatal de RSE (link a Todo sobre el CERSE en nuestro blog), la falta de desarrollo de los artículos correspondientes de Ley de Economía Sostenible, la oposición de la parte empresarial, la profusión de buenas prácticas más basadas en la imagen y reputación que en la atención al impacto social de la empresas en la sociedad y en el medio ambiente, a las necesidades reales de las partes interesadas, derivada de una participación democrática de los representantes legítimos de dichas partes. Como hemos estado insistiendo en las últimos semanas, nunca habrá RSE sin Justicia Fiscal (*), sin la cual hay prácticamente un desfalco a los ingresos del estado (en relación a esto, denunciamos el uso indebido del Fondo de Reserva de la Seguridad Social)

 

Esperamos un cambio político que corrija esta situación. En la escuela de verano de la Complutense los partidos políticos más progresistas han propuesto una regulación efectiva de la RSE (Ver noticia en EFE y el ComunicaRSE) Y en alguna Comunidad Autónoma hay alguna posibilidad de avance (sigue en el blog)
(*) Ágora nos informa de novedades en el Parlamento Europeo respecto a la lucha contra la elusión fiscal. Normalmente todo esto queda en nada (Recomendaciones y códigos de conducta)
Anuncios