Malta forma parte de la Unión Europea desde 2004 y su moneda oficial es el euro. La renta per cápita por habitante es de 20.400 €, algo más baja que los 23.300 euros de España. Es uno de los dos países de la UE (junto con España) en los que más se ha notado el incremento de puestos de trabajo en el último año. El paro se cifra en el 4,3% (en abril de 2016), aunque la tasa en menores de 25 años dobla este porcentaje hasta llegar al 8,9%.

Idiomas oficiales: maltés e inglés

El inglés en Malta comparte protagonismo con el maltés, ambas son las lenguas oficiales del país. Pero, además, gran parte de la población habla italiano con soltura.

Hay muchas academias donde se puede aprender inglés. Se trata de escuelas que ofrecen cursos homologados que se adaptan a todos los niveles y certificaciones oficiales, como el TOEFL o el IELTS. Allí puedes estudiar también cursos especialmente orientados a determinadas áreas profesionales.

Un organismo, la Federación de Organizaciones de la Enseñanza en Lengua Inglesa (Feltom), vela por establecer unos estándares de calidad en la enseñanza de este idioma en el país.

Encontrar un trabajo

Malta es un archipiélago compuesto por tres islas habitadas, Malta, Gozo y Comino. En un país tan turístico como este, uno de los sectores para el que siempre se requiere personal es el de hostelería. En algunos puestos, como el de camarero, no se te exigirá dominar el inglés, con que te expreses con claridad y sencillez será suficiente.

Los sueldos no son especialmente altos y el salario mínimo profesional es de 728 € al mes. En algunos lugares se cobra por horas y se trabaja una jornada variable en función de los días de la semana y la época del año.

Acceder a un puesto más técnico o que requiera un nivel de estudios superiores es bastante más complicado. Tendrás que dominar el inglés a la perfección y, en función del tipo de profesión, pueden exigirte un dominio del maltés al mismo nivel. Esto sucede, por ejemplo, con los docentes.

En cuanto al CV, lo apropiado es que lo hagas en inglés, y no te olvides de adjuntar carta de presentación. Uno de los formatos que más se emplean es el currículum Europass.

El gobierno de Malta pone a disposición un servicio de búsqueda de empleo a través de la red EURES. También son muy útiles las web de empleo. Desde  Empleo Internacional podrás acceder a las ofertas que se publican de este país.

Resolver el papeleo

Como país europeo, lo que dice la normativa es que cualquier ciudadano europeo que quiera viajar allí tendrá derecho a permanecer un máximo de 3 meses sin necesidad de ningún permiso. A partir de ese momento, te exigirán la ID card. Esta tarjeta es la que te reconoce como residente y además te identifica a la hora de realizar numerosos trámites, como por ejemplo un contrato laboral.

Malta cuenta con un sistema de seguridad social público, basado en las cotizaciones de los trabajadores que da cobertura en caso de enfermedad, discapacidad, accidente laboral, vejez y desempleo. En un principio, con la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás acceso a los hospitales y centros de salud en las mismas condiciones que un ciudadano maltés. En cuanto firmes un contrato, podrás formar parte del sistema de seguridad social maltés.

Algunos aspectos prácticos

A la hora de buscar un alojamiento en Malta, ten en cuenta que los alquileres no son especialmente económicos, por eso mucha gente opta por alquilar una habitación. Puedes dirigirte a una agencia local para acceder a la oferta que mejor se adapte a tus necesidades y, al mismo tiempo, asegurarte de que las condiciones son fiables.

A un español, el nivel de vida le resultará más o menos similar al de España, quizá algo más barato en función de la ciudad de la que se provenga.

El transporte público no es lo que mejor funciona en el archipiélago maltés, hay que tenerlo en cuenta a la hora de establecerse en un sitio y desplazarse al lugar de trabajo. Una curiosidad: al haber pertenecido a Reino Unido, se han adquirido algunas de sus costumbres, como la de conducir por la izquierda.

Como lugar turístico, no será difícil encontrar algo que hacer en los momentos de ocio. La playa que no falte. Y se pueden practicar deportes como la escalada, el buceo o el surf. También hay una amplia oferta de visitas culturales a castillos, palacios, fuertes, museos y yacimientos arqueológicos considerados Patrimonio de la Humanidad.

Enlaces de interés

Embajada de Malta: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAVALETA/es/VivirEnMalta/Paginas/inicio.aspx.

Gobierno de Malta: http://homeaffairs.gov.mt/en/Pages/Home.aspx.

Cámara de Comercio Hispano-Maltesa: http://www.mscc.org.mt.

Portal de empleo EURES Malta: http://www.eures.com.mt.

Sección Empleo Internacional Infoempleo: http://www.infoempleo.com/ofertas-internacionales.

MTA (Malta Tourism Authority): http://www.visitmalta.com

Anuncios