Sector Financiero

Ángeles Gonzalo escribe en el económico Cinco Días sobre la lenta recuperación de la banca española, lastrada por factores como el tipo de interés al 0% o el reciente brexit. La periodista destaca el hecho de que los sindicatos en el BBVA se hayan rebelado (situación que considera inédita) convocando manifestaciones, hoy la primera. Esto se debe a que, según opina la RLT, ante los bajos ingresos, el banco está forzando a la plantilla a vender más de lo recomendable. 

Por otra parte, la periodista especializada, destaca las grandes pérdidas que está soportando la banca española, sobretodo Santander y Sabadell. La conclusión del artículo es que se va a iniciar otra oleada de fusiones y de recortes de sucursales y plantillas. El primer proceso de fusión, que ya se da por hecho y se produciría a mediados del año que viene: Bankia con BMN.

Seguros

El diario económico Expansión destaca que las compañías aseguradoras españolas ganan peso en el mercado en detrimento de las extranjeras. Las que más ha subido su volumen de negocio son VidaCaixa, Mutua Madrileña y Catalana Occidente. El diario explica esta subida por un nuevo modelo propiciado por la vida de los tipos de interés, la reordenación de os acuerdos bancaseguros y la retirada de aseguradoras extranjeras.

Turismo

El periódico digital elconfidencial, publica hoy que el desplome de la libra tendrá un impacto significativo en el turismo en España a corto plazo. Calculan que el gasto de los turistas británicos bajará desde las 1000 libras que gastaron por cabeza en 2015 hasta las 800 que gastarán este año. Los destinos más afectados serán las islas, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. La aportación de los turistas británicos supone el 1,3% del P.I.B español.

Los procesos relacionados con la RSE deberían haber democratizado el poder de las grandes multinacionales. El aumento de los oligopolios puede que sea uno de los mayores peligros para la democracia. En España, por ejemplo, las transformaciones del sector financiero debidas a la crisis no parece que se estén abordando mediante una transición justa, por lo que hemos iniciado una campaña contra la insoportable presión comercial en el sector (ver. Hay múltiples señales que avisan de ciertos intentos de que las empresas acaparen también más poder sobre el comportamiento de las y los trabajadores, incluso en el campo de la ética (supuesta) (detallaremos en el blog), y nos encontramos con despidos disciplinarios argumentados con falta de ambición personal (caso BBVA. Ver detalle) o tendencia a la exculpación de las cúpulas empresariales por la venta de productos (y culpabilización de las plantillas. Ver caso Banco Santander en El Diario). Daremos más detalles de estas peligrosas señales en nuestro blog .

Si además la tecnología aumenta el poder empresarial, y no incrementa la distribución equitativa de sus evidentes beneficios, la situación empeorará. Por esto desde CCOO prestamos especial atención al debate en torno a la economía colaborativa o a la economía digital, y por ejemplo, hemos asistido a un encuentro en la OCDE sobre esta cuestión para defender los intereses de la sociedad civil y de las y los trabajadores (ver resumen)
Anuncios