El Cabildo Catedral, como viene haciendo en los últimos años, se une a la oferta abriendo las puertas de San Miguel y del Bautismo de la Seo desde las 19 a las 22.30 horas aproximadamente. Igualmente puede accederse a la Capilla Real por la Puerta de los Palos, la Puerta Santa del Año Jubilar de la Misericordia.

Además de poder contemplar los pasos que participan en la procesión y la Custodia de Arfe, puede visitarse la exposición «Misericordiae Vultus», con una impresionante selección de obras de arte sacro, con imágenes, orfebrería y pinturas, con la incorporación reciente del lienzo «El Triunfo de la Eucaristía», de Herrera el Mozo, propiedad de la Archicofradía Sacramental del Sagrario. También puede verse de forma extraordinaria desde hoy y a lo largo de la semana un terno del Corpus de hilo de oro y sedas sobre raso blanco del siglo XIII. Se trata de una de las más ricas piezas textiles de la Catedral y está formado por cuatro elementos: dos dalmáticas, una casulla y una capa pluvial cuyo uso estaba restringido a la festividad litúrgica.

Atrileras y libros corales

La Seo también expone en el trascoro el llamado «Aparato» del Corpus, que es el mobiliario portátil específico de la festividad, en el que destaca las atrileras talladas por Francisco Ruiz Gijón para ubicar los libros corales. Estas magníficas piezas acaban de ser restauradas, para frenar su estado deficiente, con suciedad acumulada y daños por roces y el uso. De manera excepcional y después de muchos años, sustentarán magníficos libros corales de la propia Catedral. Podrán contemplarse abiertos el libro de Angulo, propio del Corpus, y anónimo del siglo XIX, y las ilustraciones de la Última Cena, de un ejemplar del siglo XV; la Santísima Trinidad, de un libro del XVI y el Sagrado Corazón del Niño Jesús, también de un volumen del XIX.

Música de Ayarra

A las 20 horas, el maestro organista de la Catedral, José Enrique Ayarra, ofrecerá un concierto didáctico en el que, además de unas piezas escogidas para la ocasión, explicará detalladamente la composición, estructura y funcionamiento de los órganos, barroco y romántico, de la Seo. El padre Ayarra comenzará con la pieza «Última Cena», de Manuel Castillo, al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento. Esta pieza, compuesta sobre dos himnos eucarísticos «Ubi Caritas» y «Tantum Ergo», pertenece a la colección sobre los ocho retablos de los Venerables que encargó Ayarra a Castillo en 1993. Continuará con la «Siciliana» de Bach, pieza con la que Ayarra resaltará el protagonismo de la flauta recién instalada en el órgano barroco, que está agrandando Grenzing, y que sonó por primera vez el pasado domingo. El padre Ayarra explicó a ABC de Sevilla que con esta flauta «especialísima» se recupera la que existió en el órgano que quedó destruido en el derrumbe del cimborrio en 1888. El concierto concluirá con «Sortie», del maestro Lefevre, quien fuera organista de la parisina San Sulpicio. «Es una música muy amena y brillante», dijo Ayarra, que añadió que «se prohibió en la liturgia».

Por su parte, la Archicofradía Sacramental del Sagrario participa en las vísperas con el bando anunciador de la procesión de mañana. La Banda de Cornetas y Tambores Esencia recorrerá las calles del itinerario del cortejo a partir de las 19 horas, encabezada por el guión de la Archicofradía y niños carráncanos con la esquila de la corporación. A las 20.30 horas, en la parroquia del Sagrario se celebrará exposición de Su Divina Majestad y el recibimiento y juramento de nuevos hermanos tras lo cual se celebrará la exaltación eucarística, este año a cargo de Teodoro León Muñoz, deán de la Catedral y vicario general de la Archidiócesis.

A las 21.30 horas, los clarineros de la banda Esencia interpretarán desde las terrazas de la parroquia del Sagrario los ministriles en honor del Santísimo Sacramento.

Las calles servirán también de escenarios para la música con los conciertos de tres cuartetos de viento-metal, viendo madera y cuerda que habrá en las calles Francos, Sierpes y la Avenida. Y la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá el tradicional concierto extraordinario de la víspera del Corpus a partir de las 21.30 horas en la plaza de San Francisco, donde, a la vez, pueden contemplarse las dos portadas del Corpus, que, diseñadas por José Manuel Peña, están dedicadas a la parroquia trianera de Santa Ana con motivo de su 750 aniversario.

Este año la cuidada selección de la Banda Municipal se agrupa bajo el epígrafe de «Alma de España», con piezas de Ricardo Dorado, Falla, Julio Gómez, Francisco Alonso, Gómez Laserna, Enrique Granados y Agustín Lara. Intervienen el Coro de la Compañía Sevillana de Zarzuela, dirigido por Elena Martínez; la soprano Diana Larios, el tenor Alejandro Rullo y el tenor Luis Alberto Giner.

Por último, los carmelitas descalzos del convento del Santo Ángel se integran en la oferta de la víspera del Corpus abriendo de 17 a 20.30 horas, su Museo Mariano, con una colección de más de doscientas piezas de arte.

A continuación, a partir de las 20.30 horas, en su iglesia de la calle Rioja, la Coral de Sevilla ofrecerá un repertorio de música clásica en honor de Su Divina Majestad, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías y la Real Maestranza de Caballería.

Anuncios