Según las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España, al cierre del tercer trimestre de 2015 en España había 69,35 millones de tarjetas en circulación, de las cuales 44,37 millones eran de crédito y 24,98 eran de débito. Teniendo en cuenta que en España somos alrededor de 46 millones de habitantes, según las estadísticas del INE, es más que probable que tengas una tarjeta en tu cartera. Pero ¿conoces todas sus ventajas?

A la hora de viajar, las tarjetas acostumbran a acompañarnos allá donde vayamos. Lo que no todo el mundo conoce son los beneficios que pueden reportarnos. De hecho, aunque no te lo hayas planteado, las tarjetas de crédito y de débito pueden convertirse en tus mejores aliadas si sabes aprovechar al máximo sus ventajas. “Puedes conseguir ahorrar un <<buen pellizco>> gracias a los descuentos en carburante, los seguros que incorporan o la posibilidad de sacar dinero en cualquier cajero del mundo gratis”, señalan desde el comparador HelpMyCash.com, que ha rastreado el mercado en busca de las mejores tarjetas de crédito y débito para viajar.

Sacar dinero gratis de todos los cajeros del mundo

¿Cuántas veces has intentado sacar dinero en el extranjero y te han cobrado comisiones por ello? Sacar dinero a débito en un terminal situado fuera de España puede suponer un desembolso considerable. Banco Santander, por ejemplo, cobra un 4,5 % sobre el importe retirado con un mínimo de 3,5 euros en los terminales situados fuera de la U.E., BBVA cobra lo mismo en cualquier cajero situado fuera de España y CaixaBank, un 4,5 % con un mínimo de 4 euros si se utiliza cualquier terminal situado en el extranjero. O sea, que si sacas 20 euros en un cajero que esté, por ejemplo, en Nueva York, Tokio o Buenos Aires tendrás que pagar hasta cuatro euros por la operación.

Afortunadamente, hay entidades con las que puedes librarte de este gasto. Los titulares de la Cuenta Inteligente EVO pueden sacar dinero gratis de cualquier cajero de España y del mundo las veces que quieran con la tarjeta de débito de la entidad. Con la tarjeta de Banco Mediolanum se pueden realizar 52 retiradas de efectivo gratis al año, tanto en España como en el extranjero. En Abanca, los clientes que tengan entre 16 y 29 años y dispongan de una tarjeta NX podrán disponer de efectivo a débito gratis hasta cinco veces al mes en cualquier cajero situado fuera de nuestras fronteras.

Por último, en imaginBank son gratis las retiradas en todos los cajeros de la eurozona situados fuera de España, que suman alrededor de 200.000 terminales.

Aprovecha los seguros de la tarjeta

Las tarjetas de crédito son las reinas de los seguros. La mayoría incluyen un seguro de accidentes y un seguro de asistencia en viajes que cubren los gastos derivados de las enfermedades y los percances que sufra el titular del “plástico” cuando esté en el extranjero. Por lo que en muchos casos pueden sustituir al seguro de salud que la mayoría solemos suscribir cuando viajamos fuera de España.

Eso sí, es importante que leas atentamente las coberturas de la póliza antes de cruzar la frontera para saber en qué casos estarás cubierto y cuáles son las exclusiones. También es importante que conozcas las condiciones para acceder a sus ventajas. En muchos casos es obligatorio que el billete del medio de transporte utilizado para llegar al destino se haya adquirido con la tarjeta, por lo que vigila con la “letra pequeña” del seguro para evitar sustos cuando estés lejos de casa.

Son muchas las tarjetas que incluyen este tipo de seguros, como la tarjeta Barclaycard Oro, que además incorpora otras ventajas exclusivas como la posibilidad de cancelar las deudas que tengas con otras tarjetas al 0 % TIN durante 12 meses, o la Tarjeta bancopopular-e que, además, te regala 25 euros tras la primera compra o retirada de efectivo. Ambas gratuitas y sin necesidad de cambiar de banco.

Descuentos en carburante por si viajas en coche

Si en tus próximas vacaciones te has planteado recorrer España a bordo de un vehículo, utilizar una tarjeta que descuente un tanto por ciento del importe gastado en carburante puede suponerte un ahorro considerable. Por ejemplo, los titulares de la Cuenta Expansión de Banco Sabadell que paguen con la Tarjeta Repsol Máxima se llevarán un 2 % de descuento en las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor. Los clientes que paguen con las tarjetas de ING Direct se beneficiarán de un 3 % de ahorro en los repostajes en Galp y Shell, y los que lo hagan con una tarjeta de Openbank y estén adheridos al Programa de Descuentos OK, disfrutarán de un descuento del 2 % diario en Galp y del 4 % los miércoles.

Anuncios