fe en la humanidadLos insectos están en la mira por ser los transmisores de varios virus que provocan graves enfermedades. ¿Es posible acabar con el origen de todos esos males?
En las últimas semanas, el mosquito se ha convertido en uno de los seres vivos más peligrosos y temidos del mundo, sobre todo después de que se supiera que era el responsable de la vertiginosa expansión del virus del zika, aunque también es responsable del contagio de otros virus, como el dengue y la chinkungunya.


El primer problema es que existen unas 3.500 especies conocidas de mosquitos, y la mayoría de ellas no molestan en absoluto a los humanos: viven de las plantas y el néctar de la fruta.
Sólo las hembras del 6% de las especies chupan sangre de los humanos para el desarrollo de sus huevos. Y de estas, solo la mitad es portadora de parásitos que pueden causar enfermedades a los humanos.

¿es posible terminar de una vez por todas con todos los mosquitos del mundo?. También conlleva a consecuencias ¿Porque? Veamos.

Importantes polinizadores, cuya mayoría se alimenta del néctar de las plantas como el cacao.

zika

Fuente de comida para las aves y los murciélagos, mientras que las larvas son alimento de peces y sapos.

fe en la humanidad

 

Otras especies se converitirian en alimento y afectaría el ciclo de las plantas.

 

salud

 

Podrían ser remplazados por un insecto “igual o más indeseable”

¿Y si eliminamos todos los mosquitos? cinco consecuencias

 

Su remplazo podría propagar todavía más enfermedades y con más rapidez que los mosquitos de hoy.

paz

 

zika

Por su parte, la bióloga Olivia Judson apoya lo que llama el “especiecidio” de 30 tipos de mosquitos. Consultada sobre el tema, Judson le aseguró al New York Times que hacer esto salvaría un millón de vidas y solo afectaría la diversidad genética de la familia del mosquito en un 1%.

Un millón de muertes anuales
Más de un millón de personas, la mayoría de países pobres, muere cada año por alguna de las enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que se incluyen malaria, dengue y fiebre amarilla. Algunos mosquitos también llevan el virus zika, que en un principio se creía que solo causaba una fiebre suave y algún sarpullido.

Anuncios