La memoria de los teléfonos generalmente tienen poco espacio. Por más de que vengan con 8, 16, 32 o 64 GB, siempre se va a terminar llenando. Pero hay un detalle: una cosa es la memoria en la que se guardan todo tipo de cosas, como fotos o videos, y otra la memoria interna del teléfono, en la que no solo se instalan las aplicaciones sino también la información de las mismas.

Un problema habitual de los equipos Android de gama media y baja es este espacio. Por ese motivo a muchos les aparece un disco con un signo de admiración en la barra de notificación y un cartel que dice: “memoria llena”. ¿Cómo lo solucionamos?

Una opción es mover aplicaciones a la tarjeta de memoria, pero la mayoría, a menos que el teléfono esté rooteado (significa que se tienen permisos de administrador), no se pueden mover. Además rootearlo no es algo muy simple de hacer, por lo que vamos a ofrecer dos soluciones alternativas.

LIMPIAR EL CACHÉ

La memoria caché de Android es la que hace posible que las aplicaciones y páginas web favoritas, juegos y archivos usados a menudo se abran más rápido. En esta memoria se almacenan “elementos” o “partes” importantes de esas aplicaciones, páginas y archivos, que son clave para que estos recursos se abran rápido en el móvil.

Al limpiar la memoria caché podremos liberar espacio clave para que Android pueda actualizar otras aplicaciones o instalar nuevas. Para hacerlo hay que ir a Ajustes -> Almacenamiento (a veces está en la sección “General&quot y hacer click en Datos en caché.

Ahí aparecerá un cartel que preguntará si queremos eliminar cachés para todas las aplicaciones. Hay que aceptar y listo, habremos liberado un poco de espacio.

LIMPIEZA DE DATOS EN APLICACIONES

La segunda opción implica borrar los datos de las aplicaciones. Eso puede significar que tendremos que volver a cargar la cuenta en algún programa como Facebook o Twitter, pero también liberará mucho espacio.

Para hacerlo hay que ir a Ajustes -> Aplicaciones (también puede estar en la pestaña “General&quot. Luego ir a la derecha de la pestaña en “Todas”.

Para ver las más “pesadas”, conviene hacer click en los botones de la derecha y ordenarlas por tamaño. Allí veremos a las más pesadas y que será mejor limpiar. Facebook y Maps en este caso son las más pesadas, junto a “Servicios de Google Play”.

Si decidimos limpiar Facebook, hay que hacer click en esa app y después apretar el botón de “Borrar datos”. Nótese que allí también podemos limpiar el caché, algo que estará en cero si anteriormente habíamos hecho la Limpieza de Caché.

¿Es esta una solución definitiva? No, el caché se volverá a generar con el uso. Lo bueno es que cuando el teléfono nos vuelva a dar ese alerta, podremos volver a “limpiarlo” con estos métodos.

Anuncios