IMG_8750Manuel Vicente Navas, natural de Mairena del Aljarafe, cuenta con una amplia formación y experiencia en el mundo de la información, ya que comenzó su carrera profesional en los años ochenta en la emisora local Radio Aljarafe, incorporándose posteriormente al periódico El Correo de Andalucía y a Radio Nacional de España. Durante los años noventa fue director-fundador de dos diarios locales, La Voz de Huelva y Estadio Deportivo, hasta su incorporación a la radio pública de Andalucía, Canal Sur Radio. Asimismo, ha participado en la redacción de diversas publicaciones andaluzas de carácter político y ha cursado estudios de Periodismo, de Ciencias Políticas y de Turismo, cabiendo señalar que siempre se ha caracterizado por mostrar una completa independencia y objetividad a la hora de transmitir la información y de contactar con la ciudadanía.

UPyD presenta en estas elecciones generales como cabeza de lista por Sevilla a un periodista que, después de 25 años de trayectoria en medios escritos y radiofónicos, salta al ruedo de la política. Manuel Vicente (Sevilla, 1964) ha decidido asumir el riesgo de representar a una opción política que se encuentra en horas bajas y que se juega en buena medida su continuidad en los comicios del 20-D.

Pregunta: Suponemos que es consciente de que no conseguir representación en el Congreso de los Diputados supondría la desaparición de UPyD.
Respuesta: Nosotros no dudamos de que la pervivencia de UPyD está garantizada. Es cierto que no atravesamos nuestro mejor momento y que estamos pagando errores pasados, pero no es menos cierto que tenemos una motivación desconocida hasta ahora porque estamos trabajando precisamente para la continuidad de nuestro proyecto. Todos los partidos políticos atraviesan baches y los superan; UPyD no va a ser menos.

Pregunta: ¿Hasta qué punto les está pasando factura no haber pactado con Ciudadanos?
Respuesta: Probablemente esa hipótesis sea cierta, pero, si hubiésemos pactado con ellos, UPyD habría desaparecido y eso es precisamente lo que no queremos. Nosotros estamos muy orgullosos de ser los únicos que defendemos que el Estado tenga las competencias de salud y educación para garantizar la igualdad de todos los españoles, que los gobiernos de todas las Comunidades Autónomas tengan la misma financiación o que se lleve a cabo una reforma de las administraciones que permita suprimir organismos superfluos garantizando la continuidad del personal laboral y reduciendo el altísimo número de cargos políticos.

Pregunta: Bueno, ¿alguna de esas ideas también las defienden otros partidos, como Ciudadanos?
Respuesta: La diferencia entre UPyD y los demás partidos es que a nosotros nos avalan los hechos. UPyD ha hecho cosas en las instituciones que hasta ahora nadie ha hecho: hemos prescindido de coches oficiales y de asesores, hemos devuelto dinero de los gastos de funcionamiento para que se destinaran a comedores sociales, hemos hecho públicas las nóminas de nuestros diputados. Nada de eso lo han hecho el PP y el PSOE ni mucho menos los partidos que se dicen nuevos y, sin embargo, están practicando la vieja política que el bipartidismo.

Pregunta: No ha hablado todavía de la lucha contra la corrupción. ¿Es verdad que les ha pasado factura querer meter en la cárcel a Rodrigo Rato?
Respuesta: De la misma forma que UPyD defiende la igualdad de todos los españoles, tampoco hacemos distinción entre los ladrones; nos da igual cómo se llame o cuál sea su origen. Nosotros entendemos que Rodrigo Rato y toda la cúpula de Bankia, así como otros políticos metidos a banqueros en las cajas de ahorros, han cometido ilegalidades y por eso lo ponemos en conocimiento de la justicia. Cuando uno actúa en función de lo que le dicta su conciencia está orgulloso de sus actos. Y en esta ocasión con más motivo porque estamos defendiendo a la gente que ha sido estafada por políticos sin escrúpulos. Recientemente, en un debate televisivo al que no fuimos invitados, una de las víctimas de la estafa de las preferentes reconoció el mérito de UPyD al defenderles. Ése es el mejor reconocimiento que podemos tener y la mayor satisfacción por el trabajo realizado.

Pregunta: ¿Por qué, entonces, no se ha traducido ese respaldo en votos?
Respuesta: Es obvio que algún error hemos tenido que cometer para que eso ocurra. Probablemente no hayamos sabido explicar a la gente que la lucha contra la corrupción es fundamental para poder solucionar los problemas de creación de empleo, de mejora de la sanidad y la educación, de combatir la pobreza. Para hacer todo esto hace falta dinero y, si los corruptos-ladrones se lo llevan, pues nos quedamos sin opción de resolver todas esas carencias que sufre la gente a diario. Para UPyD, evitar la corrupción es el primer paso para solucionar los problemas de la gente.

Prgunta: Entonces, ¿volverán a centrar la campaña electoral en la lucha contra la corrupción?
Respuesta: La campaña electoral de UPyD va a consistir como siempre en difundir nuestras propuestas para solucionar los problemas de los españoles. A nosotros nos indigna que continuemos con más de 4 millones de desempleados, de los que 3 millones son de larga duración; que se profundice en la desigualdad social, que el riesgo de exclusión en la población infanto-juvenil siga aumentando hasta el 40%. Llevamos padeciendo estos problemas muchos años ya mientras que los partidos mayoritarios siguen haciendo electoralismo y buscando beneficios de la confrontación política sin que les importe el sufrimiento de la gente. En eso se va a centrar la campaña de UPyD, en proponer soluciones útiles y reales a los problemas de los españoles.

Anuncios