Hoy en la portada de Cinco Días leemos que Economía quiere exigir un colchón de liquidez a las financieras que garantice su capacidad de pago en periodos de inestabilidad financiera. Según el nuevo decreto ley que prepara el Ministerios, esta exigencia se reclamará a partir del 1 de enero de 2017.

La normativa no será aplicable a aquellos establecimientos financieros de crédito integrados en un grupo consolidable de entidades de crédito.
ABC, por su parte, publica que la banca ha advertido a Bruselas de que el exceso de regulación actual y la incertidumbre sobre las que está por llegar puede ralentizar la concesión de créditos a las empresas, aplazar decisiones corporativas como fusiones y entorpecer el objetivo de la banca de recuperar la rentabilidad. La opinión mayoritaria de la banca, tanto patronales europeas como nacionales e incluso alguna entidad individual, es que si bien la regulación es necesaria, un exceso de la misma puede impedir que el crédito se desarrolle con toda la potencia deseada.
En El País leemos que el Banco de España y la CNMV han criticado al Ministerios de Sanidad por dejar en suspenso la ley de Resolución Alternativa de Conflictos de Consumo, una norma que debía establecer la creación de un único defensor del cliente financiero. Ambos supervisores denuncian que las resoluciones que emiten sobre las quejar de los consumidores son solo consultivas, según la norma vigente, y eso provoca que las entidades las ignoren.
La primera de Expansión, por otro lado, anuncia que los grandes bancos podrían estar interesados por la compra de Bankia, que les daría el liderazgo absoluto en España. En página interiores el especializado explica que quien quisiera hacerse con Bankia debería acudir a una subasta competitiva, como se ha hecho con otras entidades del FROB, y pagar una prima de liderazgo. A ello hay que añadir que quien se hiciera con el paquete de control de Bankia debería hacer la operación en metálico ya que no tendría sentido que el FROB pasara de tener una participación mayoritaria en Bankia a tenerla en el que sería entonces el mayor banco nacional.
Anuncios