Cinco Días abre su edición de hoy anunciando que el turismo ha logrado su mejor temporada de verano de la última década. Según los datos publicado ayer por Exceltur, la debilidad del euro frente al dólar ha facilitado un incremento de la capacidad asquisitiva y ha impulsado la demanda de hoteles de 4 y 5 estrellas. Este verano, el sector aumentó su facturación en un 74,9% y sus beneficios en un 71,1%, el mejor dato de toda la seria histórica. La Organización Mundial del Turismo prevé que este año lleguen a España 70 millones de turistas

extranjeros, 5 más que el año pasado. En su editorial, el diario advierte de que las Administraciones no deben cejar en el impulso al turismo, sea cual sea el resultado en las urnas en Diciembre. También Expansión dedica su editorial al turismo, y concluye que la asignatura pendiente sigue siendo mejorar la rentabilidad de las empresas del sector.

 

Además, el especializado apunta que el Imserso ha ratificado la adjudicación del lote de las islas a Mundiplan, la alianza formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7. La alianza que forman Globalia y Barceló, Mundosenior, por su parte, estudiará impugnar la decisión. En Expansión, un pequeño editorial afirma que es el Imserso quien debe salir ahora a explicar qué criterio y razones a utilizado para tomar la decisión y zanjar de un vez esta polémica.
Por otro lado, en la página 18, Cinco Días da otra vuelta de tuerca al tema de las comisiones en los cajeros. Y es que las coorperativas de crédito, con escasa presencia en zonas urbanas, deben ahora replantearse su estrategia comercial y alcanzar acuerdos para sobrevivir en el nuevo mapa de los cajeros que ha diseñado el real decreto del Gobierno. Cajamar tiene en total 1.300 cajeros, frente a los 9.000 de Caixabank.
En ABC leemos que la banca continuará con los recortes en sus plantillas y sus oficinas con el objetivo de aumentar su rentabilidad. Desde 2008, según datos del Banco de España, las entidades han cerrado 14.278 oficinas y han despedido a 74.949 personas. Aún hay algunas entidades en el sistema cuya ratio de eficiencia supera el 50%. El diario incluye un gráfico sobre la productividad de los bancos españoles.
Anuncios