La NASA descubre sales hidratadas en una zona de Marte conocida como Recurring Slope Lineae, que podrían originarse a partir de agua líquida

 

No es agua potable lo de Marte papu | Pasá te explico

La investigación, publicada hoy en Nature Geoscience, ha puesto fin al misterio. El grupo de Lujendra Ojha, del Georgia Institute of Technology, ha encontrado trazas de sales hidratadas en Marte en una zona denominada. Recurring Slope Lineae (RSL). Esta región fue hallada inicialmente en 2011 por otro equipo diferente de científicos, que describió la zona como “manchas oscuras que aparecían a finales de primavera y desaparecían en otoño en el hemisferio sur”. Su misteriosa apariencia daba pie a otra pregunta: ¿tendrían alguna relación con la existencia de agua líquida en Marte?

La NASA ha encontrado sales hidratadas en Marte, que podrían originarse a partir de agua líquida

Se trata en realidad de sales hidratadas, es decir, que contienen moléculas de agua. Anteriormente ya se habían detectado in situ y de forma remota diferentes tipos de sales en Marte, tales como cloruros, sulfatos o percloratos. Sólo que esta vez las sales encontradas suponen una fuerte evidencia de la presencia de agua líquida en el planeta rojo.

Aunque no se ha detectado agua líquida como tal, la NASA ha destacado la “fuerte evidencia” del hallazgo

 

marte

El descubrimiento presentado hoy por la NASA pone fin a las especulaciones sobre la presencia de agua líquida en el planeta rojo, aunque no sea de la forma que podríamos haber imaginado. La comunidad científica afronta ahora otro desafío: descubrir el posible origen de este agua líquida. Esta podría proceder de la fusión de hielo -no encontrado aún- situado sobre o bajo la superficie marciana, o bien de la absorción de moléculas de agua de la atmósfera por parte de las sales. Los interrogantes siguen abiertos, mientras los investigadores tratan de conocer un poco mejor el planeta rojo.

El gran desafío ahora es conocer el posible origen de este agua líquida

 

sales hidratadas

 

Anuncios