Si quieres mantener alejados a los moquitos durante todo el verano, lo mejor es que uses un buen repelente, pero huye de pulseras y apps. ¡No funcionan!

Los repelentes con DEET sí sirven

Hemos analizado productos repelentes en distintas presentaciones, así como pulseras y lo más nuevo, aplicaciones para móvil.

Para conocer la eficacia de los productos medimos el tiempo medio de protección frente a las dos especies más comunes en Europa: una del género Aedes, muy extendido,  que se alimenta de día; y otra del género Culex, el más habitual, urbano y nocturno. El test realizado era muy exigente debido al gran número de mosquitos introducidos en la jaula, muchos más de los que habría en una situación real.

Los mejores resultados han sido para los repelentes líquidos que llevan DEET, seguidos de los que se basan en la icaridina, citriodiol O PMD y IR3535. Por el contrario, las pulseras y las apps se han mostrado ineficaces. Las apps dicen basarse en ultrasonidos a los que en realidad los mosquitos no son sensibles.

¿Existe riesgo de exposición para los usuarios? Depende del plazo de tiempo. Con un uso limitado al periodo de vacaciones (unas 3 semanas) no es de esperar efectos a largo plazo, como cáncer o alteraciones hormonales. Sin embargo, durante su uso a corto plazo la mayoría de los antimosquitos analizados podían producir efectos negativos como irritación de la piel o dolor de cabeza.

De los diez repelentes líquidos analizados, el mejor y más eficaz, también si vas a viajar a zonas tropicales o endémicas de malaria, es Relec Extra fuerte. Le siguen dos sprays de la marca Goibi (Familia y Extrema antimosquitos) y un Autan (Protección plus vaporizador). Los cuatro productos mencionados se venden en farmacia y parafarmacia. Atento a los precios: según el establecimiento donde los compres puedes pagar hasta un 80% más, como así hemos constatado en el caso de Relec Extra fuerte (entre 8,85 y 15,90 euros).

Las pulseras y apps, de adorno nada más

A pesar de que las pulseras se suelen anunciar como más seguras y naturales, en realidad no ahuyentan a los mosquitos. En las pruebas de laboratorio no han conseguido alejar a ninguna de las dos especies analizadas, por lo que no deberían ser consideradas como una protección frente a los mosquitos,

En cuanto a las aplicaciones, descargar una app en tu móvil para tener a raya a los mosquitos suena a ciencia ficción… porque lo es. Las hemos probado y comprobamos que estas apps con ultrasonidos no solo son inútiles, sino que algunas hasta pueden resultar molestas para el oído humano.

Las apps se han revelado como completamente inútiles. Las picaduras de los mosquitos en el test han sido las mismas con app y sin ella.  Y no es raro, porque los mosquitos no tienen oído con lo que no pueden percibir esos ultrasonidos. En cambio, lo que les atrae es nuestro olor, el calor o la respiración que emitimos. Por eso los repelentes recurren a principios activos que tratan de desorientar a los mosquitos actuando sobre su capacidad olfativa.

Lo más barato, ahorrarse el repelente

El repelente no es la única solución para evitar picaduras…, ten cuidado, sobre todo, al atardecer y al amanecer:

  • No lleves sandalias.
  • Viste con colores claros y cúbrete los brazos y las piernas.
  • Evita los lugares donde pueda haber aguas estancadas.
  • En casa, pon mosquiteras en las ventanas.
Anuncios