97e7f-quien-invento-monedasLa Comisión Europea y el Fondo Europeo de inversiones (FEI) han sacado la chequera para impulsar microempresas y empresas de la economía social (cooperativas, centros especiales de empleo, empresas de inserción…). Estas instituciones destinarán un total de 96 millones de euros en concepto de garantía sobre la financiación. A través de esta fórmula, que permite compartir el riesgo de las nuevas iniciativas, esperan movilizar 500 millones de euros. El objetivo es que las entidades financieras locales abran líneas de crédito que den impulso y viabilidad a microempresas y, por primera vez, empresas de la economía social.

Programa de Empleo e Innovación Social (EaSI)

El Programa de Empleo e Innovación Social (Employment and Social Innovation) es una herramienta financiera creada entre la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversión con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza y mejorar las condiciones de trabajo. Desarrolla además actividades encaminadas a garantizar y mejorar la protección social. A este programa se ha destinado un presupuesto total para el periodo de 2014-2020 de 919.469.000 euros.

El área de trabajo de esta iniciativa se ha dividido en tres ejes: Progress, que vela por la modernización de las políticas sociales y de empleo en los países miembros y al que se ha destinado el 61% del presupuesto total; Eures, que promociona la movilidad profesional y al que se dedicará el 18% de la partida, y Microfinanciación y emprendimiento social, cuya misión es apoyar a las empresas a encontrar financiación y que será el encargado de gestionar y construir los cauces para que los financiadores locales puedan dar crédito. Se llevará el 21% (193 millones de euros) del total del presupuesto.

El EaSI tiene como antecedentes el programa Microfinanciación Progress. A través de esta herramienta, que convivirá con la actualización Microfinanciación y emprendimiento social, se ha dado apoyo financiero a proveedores de microcréditos. En España han participado entidades como el Instituto de Crédito y Finanzas Región de Murcia (ICREF), Cajas Rurales Unidas o Laboral Kutxa, ya que pueden colaborar tanto instituciones públicas como privadas. Este programa emite avales y ofrece financiación para que los microcréditos (préstamos de hasta 25.000 euros) puedan aumentarse.

El espíritu será el mismo. No se proporciona financiación directa a las empresas pero se construirá la estructura necesaria para que las entidades financieras locales proporcionen los créditos y se comparta el riesgo a través de la Garantía.

¿Quién puede beneficiarse?

La población que puede acceder a estas ayudas financieras será desde autónomos a fundadores de microempresas (menos de 10 empleados) de economía social, personas desempleadas o que tengan dificultades para conseguir un crédito por ser demasiado jóvenes o demasiado mayores, o miembros de un grupo minoritario.

Este programa se ha concretado en España a través de la firma de un acuerdo entre el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar, compuesta por 19 cajas rurales de España, y el Banco de Crédito Cooperativo. Se otorgará un total de 8 millones destinados a apoyar a 1.500 microempresas, de forma que se amplía el total de 40 millones con el anterior programa.

Si te interesa poder acceder a estos créditos puedes ponerte en contacto con alguna de las entidades financieras que participan en este programa para conocer los requisitos y la forma de inscribirse.

– See more at: http://blog.infoempleo.com/blog/2015/07/23/consigue-financiacion-para-tu-microempresa-social/?utm_source=comunicaciones&utm_medium=email_ie&utm_campaign=IPD_newscandidatos_29072015#sthash.QwjpRMSf.dpuf

 

Anuncios