En esta Romería de 2015 nuestra Hermandad de Palomares estrena las cubre cañoneras de las ruedas de la Carreta de nuestro Divino Simpecado. Esta obra realizada por el orfebre D. Jesús Domínguez ejecutor de toda la orfebrería de Nuestra Hermandad, siguiendo las directrices generales del diseño original de la Carreta, se está sufragando con lo recaudado con el cuadro del proyecto que va recorriendo todos los establecimientos de Palomares, esperamos poder pronto hacer efectivo el pago de esta obra con la ayuda de todos.
El Sol y la Luna complementan la iconografía compleja y rica que e va componiendo los distintos enseres de la Virgen en nuestra Hermandad. Desde la medalla a las varas pasando por la Carreta o el mismo Simpecado que porta la Estampa de la Santísima Virgen del Rocío.
Desde la antigüedad estos dos astros han acompañado a la divinidad desde China a la India e incluso en las culturas precolombinas, en el cristianismo son asociadas desde muy antiguo a la figura del Padre y del Hijo, numerosos Cristos aparecen flanqueados por los dos símbolos, por el día y la noche como principio y fin de todas las cosas.

Es María la que suma los dos símbolos a su imagen definitiva en su representación apocalíptica…” una Mujer vestida de Sol con la Luna a sus pies”. En este caso la Luna y el Sol alternan con los que portan el Simpecado y también están flanqueando a la Virgen de este modo Ella irá entre dos Soles y dos lunas intercambiados como símbolo de eternidad el principio y el final o a la inversa.

David López.

Anuncios