El Mundo vuelve a hablar hoy sobre el preacuerdo alcanzado por patronal y sindicatos para la firma de un nuevo Pacto Salarial. Esta vez destaca la opinión del Gobierno al respecto que no acogió muy bien la subida salarial del 1% para este y del 1,5% para el año que viene. Según el diario, lo que preocupa al director de la oficina económica de Presidencia, Álvaro Nadal, es que se fije la revisión en función de la inflación española sin tener en cuenta la europea y que esto dé al traste con la mejora de la competitividad en costes laborales con respecto a los rivales comerciales europeos. Además, El Mundo publica un ‘Preguntas y respuestas’ sobre el Pacto. Sin embargo, Cinco Días publica las palabras de Luis de Guindos que ayer aseguró que la subida pactada se ajusta al objetivo de mantener la competitividad. ABC, por su parte, incluye un gráfico con los convenios sectoriales pendientes y los trabajadores afectados.

 

En Expansión, un extenso artículo explica cómo la reforma laboral se está encontrando con escollos en los tribunales tres años después de su entrada en vigor. El especializado apunta que con bastante frecuencia, los tribunales se están pronunciando en contra de la mayor flexibilidad en las relaciones laborales que promueve la reforma ya que consideran que socava los derechos de los trabajadores. Ahora, el Ministro de Justicia afirma que es casi necesario hacer algún cambio en la ley para evitar la inseguridad jurídica en las empresas y poder predecir mínimamente la actuación judicial.
Cinco Días, por su parte, explica hoy en qué consistirá el ‘flexiworking’ del Banco Santander que anunciaba ayer en su portada. El banco presentó ayer a sus empleados en España las distintas opciones de horario a las que se pueden acoger, siempre con la autorización del responsable pertinente, y bajo acuerdo de todas las personas a la que afecto directa o indirectamente. Una de las reglas de oro de este nuevo sistema es que se asegure la cobertura del servicio y que se cumplan los objetivos marcados gracias a una mayor productividad. La nueva forma de trabajar del banco incluye días para trabajar en remoto, reuniones virtuales e incluso la posibilidad de comprar 5 días libre no remunerados que se descontarán de la nómina.
Además, hoy la hostelería tiene un hueco en Cinco Días que publica que el sector hostelero creció el año pasado un 3,4% después de seis años de crisis. Es la primera conclusión del Congreso Horeca que comenzó ayer, organizado por la ptronal del gran consumo Aecoc.
Anuncios