Como cada inicio de mes, hoy todo los diarios hablan de empleo tras la publicación de los datos del paro. El Mundoliga la mejoría en los datos directamente al turismo ya que el adelanto de la Semana Santa ha permitido impulsar las contrataciones sobre todo en hostelería

que añade 49.979 afiliados más. Sin embargo, el diario señala también que de los 1,4 millones de contratas en el mes de marzo, solo el 5,7% son indefinidos y a tiempo completo. En la hostelerías, el comercio y otros servicios, además, crece la afiliación estacional en 114.000 personas.

Expansión lleva a primera un gráfico con la variación en marzo respecto a febrero de la afiliación a la seguridad social para destacar que en este mes de marzo aumentó en 160.579 personas, la mayor variación de toda la serie histórica. Además, destaca el descenso en las prestaciones por desempleo, un 13,7% menos que en marzo del año pasado. Con esto, un 44,28% de los parados no reciben ya ninguna prestación, 4 puntos porcentuales más que el año pasado. Esta cifra de parados sin prestaciones sube hasta el 56% según publica El País en su portada, el nivel más bajo desde hace 14 años. Este baile de cifras podría deberse a que El País utiliza los datos oficiales del mes de febrero. Además, el diario señala el efecto del buen tiempo y el turismo de sol y playa en los datos ya que las comunidades con más kilómetros de playas es donde más ha caído el paro durante del pasado mes de marzo. Añade también un gráfico de la evolución del empleo por sectores de actividad, con la hostelería a la cabeza.
En ABC es interesante un pequeño artículo con los ‘claros y oscuros’ de los datos del paro.
En relación con el turismo y su influencia en el empleo, Cinco Díasdestaca que, aún a falta de cifras oficiales, los empresarios ya hablan de esta como la mejor Semana Santa de los últimos 10 años y apuntan a otro vera récord.
El especializado le hace un hueco además entre los datos del paro a Banco Madrid, que ha anunciado un ERE para sus 270 empleados. La entidad ha solicitado a la plantilla que eligan tres representantes para comenzar la negociación. Al tratarse de un ERE por causa de liquidación de la entidad, lo más probable es que afecte a todos los empleados. Las condiciones de salida dependerán de cómo se salde el proceso concursal.
Además, habla de comercioExpansión con los datos de Inditex, Mercadona y El Corte Inglés, los tres gigantes españoles que han comenzado el año reflejando en sus resultados un notable aumento del gasto. Los tres prevén incrementos de ventas y creación de empleo para este año, sin embargo, solo Inditex aumentó su plantilla en 2014 respecto al año anterior.
Anuncios