97e7f-quien-invento-monedasLas perspectivas de inversión en el sector inmobiliario para este año seguirán siendo positivas, mientras los tipos de interés y los bonos se mantengan bajos, según la consultora inmobiliaria jll. A este factor se suma la recuperación del mercado, las reformas estructurales llevadas a cabo por el gobierno o el aumento del turismo. no obstante, también hay contras como el precio, la falta de producto o la mala calidad de los edificios a la venta

“Localización, localización y localización”. esta premisa ha pasado a un segundo plano y lo que ahora demanda el inversor interesado en el mercado inmobiliario español es “localización, localización y calidad”. Durante la presentación de la encuesta realizada por jll junto con el iese, tras entrevistar a más de 100 importantes inversores nacionales e internacionales, los expertos concluyen que en nuestro país faltan activos de buena calidad

Tras un 2014 donde se han alcanzado cifras de inversión inmobiliaria no vistas desde antes de la crisis, superando los 7.400 millones de euros de inversión directa en inmuebles comerciales (no residencial ni carteras), jll e iese han querido dar respuesta a las preguntas que más veces venían repitiéndose en el sector: ¿continuará este tendencia inversora durante 2015? ¿a qué razones responde este inusitado apetito inversor?

En este sector hay ventajas e inconvenientes para invertir, según los inversores encuestados, entre los que se encuentran family offices, fondos de inversión o fondos soberanos:

  • Ventajas para invertir:

  1. la recuperación del mercado: esto posibilita un aumento potencial de las rentas y el valor de los inmuebles. además, la perspectiva económica es positiva y las rentabilidades son más bajas pero el mercado es más estable. ha desaparecido el riesgo inversor.
  2. las reformas estructurales y la transparencia del mercado: españa ahora es más transparente que otros países del sur de europa.
  3. buenas oportunidades en la rehabilitación, reposición y desarrollo
  4. el papel de sareb, como un vendedor clave en nuestro país
  5. activos de calidad: ahora es una buena oportunidad para el inversor por el ciclo positivo para invertir en activos mal gestionados. algunos inversores buscan activos oportunistas que requieren una buena gestión.
  6. el sector del turismo como ancla de la economía: el turismo inmobiliario en españa tiene una positiva demanda global. es el tercer país del mundo más visitado.
  7. mercado volátil, como una ventaja para los inversores oportunistas.
  • inconvenientes para invertir:

  1. un mercado competitivo: hay competitividad en la presentación de ofertas por un inmueble a la venta, lo que impacta negativamente en el precio y en la falta de producto. los inversores anticipan un aumento en los precios de compra para los próximos años, debido a la fuerte demanda. además, hay poca información de calidad.
  2. edificios de calidad: apenas hay un buen producto. esto puede ser un reto para los vendedores, con el fin de mejorar los inmuebles de cara a su venta.  un ejemplo de ello es que cada vez más los inversores están interesados en adquirir edificios de oficinas que sean eficientes y sostenibles.
  3. ineficiencia en el proceso de due diligence: escasea la calidad en este tipo de procesos, en comparación con otros países.
  4. temas legales y de impuestos: hay aún una inestabilidad en la fiscalidad, lo que se une a la madeja inabarcable de regulaciones a nivel estatal, autonómica y local.
  5. un mercado pequeño: el inmobiliario en españa no es tan líquido como el de reino unido debido a su tamaño. no hay tantas oportunidades de inversión.
  6. falta de transparencia en el mercado: la hay en el mercado de oficinas de madrid y barcelona.

idealista.com

Anuncios