La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sacado a licitación por un importe total de 2.362.516,05 euros el proyecto de mejora en el abastecimiento de agua a los municipios sevillanos de Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Umbrete y La Algaba.

Según la documentación recabada por Europa Press, se cuenta con un plazo de ejecución/entrega de doce meses, con un valor estimado de contrato –e importe neto de licitación– de 1.952.492,60 euros. Como garantía provisional se exigen 58.547,78 euros, y el 5 por ciento del importe de la adjudicación como definitiva.

La fecha límite de presentación de las ofertas será el próximo 24 de octubre, con la apertura de oferta económica prevista para el 19 de noviembre. Se prevé que el proyecto pueda ser financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Recientemente, la CHG también ha licitado por un importe de 4,96 millones de euros el proyecto para la construcción de una nueva arteria de abastecimiento en el Aljarafe sevillano. Esta actuación corregirá la falta de caudal de entrada al depósito que estaba afectando a diversos municipios del Aljarafe debido al crecimiento poblacional experimentado por esta comarca sevillana.

El proyecto que ahora desarrollará la CHG resolverá esta cuestión aumentando la capacidad de la red de conducciones y, con ello, el suministro a largo plazo. El objetivo pasa por incrementar los caudales disponibles del sistema general de Aljarafesa directamente en los depósitos de Gines, Castilleja de la Cuesta y Bormujos (ramal principal), así como incrementar los caudales tanto en alta como en baja para Castilleja de Guzmán y Valencina.

De esta forma, se va a incrementar, mediante ramales de derivación de servicio en alta desde el ramal principal proyectado, el caudal disponible en los depósitos de Gines, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, mientras que esta misma operación se desarrollará en los depósitos de Valencina y Castilleja de Guzmán, pero, en este caso, mediante la ampliación, mejora y adecuación de la red de abastecimiento en baja.

Anuncios